Menu
Home / Conozca la Comisión

¿Qué es la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación CRC Valle?

La Comisión hace parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como objetivo promover la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad; de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; y de fomento de la cultura para el emprendimiento.

Es un espacio de articulación de los sectores público, privado y la academia para discutir, validar y promover dinámicas que potencialicen el desarrollo productivo y generen entornos competitivos e innovadores en el Valle del Cauca.


¿Cuál es el marco legal de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación?

El Decreto Nacional del 13 de Julio de 2012 y el Decreto Departamental 1748 de Noviembre de2012, el cual deroga los Decretos 558 del 6 de diciembre de 2006 y 1041 del 28 de diciembre de 2011. Ver el Decreto 1748 de 2012.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País” en su artículo 186 establece que se integren el Sistema de Competitividad e innovación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar un único Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Igualmente, identifica a las Comisiones como la única instancia de interlocución con el gobierno nacional para la implementación de la agenda nacional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación?

Haz clic en los iconos para ver la información

 

Servir de escenario de diálogo, coordinación y articulación en temas de competitividad e innovación entre el sector público, productivo y la academia, en el nivel regional.

Articular las instancias regionales tales como: Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Comités Universidad-Estado-Empresa, Comités de Biodiversidad, Redes Regionales de Emprendimiento, Comités Departamentales de Turismo, Consejos Regionales de PYME, Consejos Ambientales Regionales, Comités de Seguimiento a los Convenios de Competitividad e Instancias Regionales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Apoyar la implementación de políticas de carácter nacional en materia de competitividad e innovación en el nivel territorial para aquellos temas que requieren alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

Apoyar el diseño e implementación de estrategias para el desarrollo de las apuestas productivas definidas por los departamentos y las regiones, así como las promovidas por el nivel nacional de aplicación territorial.

Coordinar la actualización del Plan Regional de Competitividad donde se definan responsabilidades y roles para cada uno de los actores de la Comisión Regional de Competitividad, articulados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territoriales.

Apoyar el seguimiento a la ejecución de las políticas de desarrollo productivo en su región y de los recursos destinados al cumplimiento de los objetivos del Plan Regional de Competitividad.

Hacer propuestas de planes, proyectos y lineamientos de política a las entidades correspondientes del orden nacional o territorial en lo relacionado con los procesos competitivos, regionales o nacionales.

Comunicar periódicamente a la Coordinación Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad, acerca de los avances en el desarrollo de las actividades determinadas en el presente artículo.