Menu
Home / Insumos

Iniciativas Clúster

¿Qué es un Clúster?

“Es la concentración geográfica de empresas e instituciones afines, complementarias e interconectadas que pertenecen al mismo sector productivo, que aunque compiten ya que desempeñan las mismas actividades o actividades estrechamente relacionadas, también cooperan entre sí.

Los clúster generalmente se extienden verticalmente en cadenas de suministro hasta los clientes, o bien lateralmente hacia los proveedores de productos complementarios y hacia las compañías que operan en industrias afines, bien sea por las habilidades laborales de sus empleados, por sus tecnologías, o por sus insumos.

Finalmente, los clúster también incluyen instituciones privadas o públicas, como Universidades, centros de estudio (Think Tank), escuelas vocacionales y de capacitación profesional, y agrupaciones empresariales o gremios, que proveen capacitación, educación, información, investigación, y soporte técnico.”

Michael Porter

En el Valle del Cauca, se han identificado 6 iniciativas clúster con la cuales se está impulsando focalizadamente el crecimiento de las empresas, con el objetivo de incrementar la prosperidad de la región.

Fuente: Cámara de Comercio de Cali

6
Iniciativas

Clúster
priorizadas
Cámara de Comercio de Cali

Cadenas Productivas

En octubre de 2016, el Comité Directivo de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la priorización de cuatro cadenas productivas: Logística, Turismo, BPO - TIC y Café Especial.

En tal sentido, la Comisión está adelantando la caracterización de dichas cadenas productivas, con el fin de definir sus programas de desarrollo.

En diciembre de 2015, la CRC presentó la Narrativa de Competitividad “Somos Un Valle Que Se Atreve”, la cual fue producto de una construcción colectiva entre distintas instituciones del sector público, privado y de la academia.

“Un Valle Que Se Atreve” es la narrativa estratégica de competitividad que busca reconocer nuestros potenciales diferenciadores, aprovechándolos para definir visiones y objetivos compartidos que nos permita posicionar y proyectar nuestra región.

Comprender quiénes somos y cuáles son nuestras ventajas competitivas, nos impulsa a atrevernos a conquistar nuevas realidades.

Conoce más sobre la Narrativa de Competitividad

Con el fin de contribuir y promover aumentos sostenidos en la productividad que redunden en un mayor crecimiento de la economía colombiana en el largo plazo, el presente documento CONPES contiene una Política de Desarrollo Productivo para el país. Dicha política se define como un conjunto de instrumentos sectoriales y transversales para resolver fallas de mercado, de gobierno y de articulación que inhiben el crecimiento de la productividad o que dificultan los procesos de sofisticación del aparato productivo colombiano.

Política Nacional de Desarrollo Productivo

La Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es uno de los principales lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país, que tiene como objetivos lograr una Colombia en paz, equitativa y la más educada de América Latina.

Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El estudio “Visión Valle del Cauca al año 2032”, es el producto de un trabajo científico, académico y de gestión gubernamental que un equipo liderado por el Departamento Administrativo de Planeación Departamental, realizó con la orientación del Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, siguiendo la aplicación de metodologías prospectivas probadas.

Plan Maestro de Desarrollo Regional: Visión 2032

El PERCTI se centra en la construcción de un Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (SRCTI) que articule, integre, monitoree, evalúe y conduzca la participación de la Universidad, el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil. Pero, fundamentalmente, que sirva como herramienta para la gestión integral de Programas Transversales en Ciencia, Tecnología e Innovación que tengan presente el interés general y el impacto de áreas claves o estratégicas para la competitividad, el desarrollo humano y sustentable de la región.

Es importante destacar que el PERCTI propone un conjunto de Lineamientos y Programas Estratégicos que responden a las necesidades básicas o mínimas del Valle del Cauca para abordar integralmente la generación y aplicación de ciencia, tecnología e innovación a los ámbitos de la competitividad, el medio ambiente, el desarrollo social y la gobernabilidad.

Plan Estratégico Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Proyecto de Ordenanza No 009 de abril 29 de 2016 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca, para el periodo 2016 - 2019: “EL VALLE ESTÁ EN VOS”.

Plan de Desarrollo del Valle del Cauca

CALI PROGRESA CONTIGO, es el nombre con el que el Gobierno del Alcalde Maurice Armitage presenta a los caleños el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali, adoptado mediante el Acuerdo Municipal 0396 de 2016.

El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta que deja ver la problemática actual del municipio de Santiago de Cali y define propuestas de intervención sobre las cuales se planificará la gestión y la inversión pública.

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali

Plan de Desarrollo Santiago de Cali

Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca – PAED, éste fue el resultado de un proceso que lideró la Dirección Administrativa de Planeación, Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional con Colciencias el taller se realizo el 02 y 03 de marzo de 2016, en el cual participaron más de 245 personas vinculadas a los gremios, academia, sector privado y sector público a nivel nacional, regional y local, con 115 iniciativas de proyectos de las cuales 18 fueron priorizadas.

Plan y Acuerdo CTI